Skip to content

El Libro de las Fobias Capitulo 1 – Sintomatología psicológica y física

Tapa El libro de las Fobias

Como ya hemos dicho, quienes acuden a vernos lo hacen por problemáticas variadas, pero el mayor porcentaje de consultas que recibimos viene de personas que manifiestan sufrir de ataques de pánico reiterados, cuyo motivo les resulta incomprensible.
¿Qué entendemos por ataque de pánico? Aquellos que los han vivido los describen como episodios durante los cuales sobreviene una sensación de terror intenso, acompañado de una serie de síntomas físicos que presentan alguna variedad de un paciente a otro.
La sintomatología física se muestra en diferentes formas y niveles, y as¡ vamos a encontrarla:
– en forma de taquicardias y de extra-s¡stoles, experimentadas estas últimas como un fuerte golpe del corazón, “como un puñetazo dado desde adentro”.  Son estos, tal vez,  los síntomas que más asustan, puesto que la persona piensa  que se trata de un infarto (nivel cardiológico)
– en forma de disneas o de ahogos respiratorios (nivel respiratorio)
– como sensaciones de vértigo, mareos, visión borrosa o percepción visual de una línea lumínica similar al filamento de una lamparita eléctrica -presumiblemente debida a la estimulación del nervio óptico, zumbidos en los o¡dos, oleadas de calor o de sudor frío y sensaciones de desmayo inminente, el cual llega a producirse sólo en muy escasas ocasiones (nivel neurológico)
– como sensaciones de flojedad y de hormigueo en brazos y piernas y como dolor abdominal (nivel muscular)
–  como náuseas y más raramente en el hecho que algún paciente se ve afectado de aerofagia y ataques de eructos, si bien los síntomas que se presentan en el aparato digestivo más que propios del momento del ataque de pánico son síntomas que ya se han cronificado. En gran cantidad de casos nos hemos encontrado, precisamente, con pacientes  que se ven aquejados por afecciones tales como diarreas o gastritis crónicas, o de úlceras de estómago (nivel digestivo)…..

Published inEl Libro de las Fobias

One Comment

  1. Rosana Rosana

    Hola buenas noches tengo un hijo de 5 años con fobia escolar y presenta los síntomas digestivos que describe usted. Me faltan herramientas para ayudarlo porque nadie entiende que no se trata de un berrinche.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *