Skip to content

Pánico a Volar, Capítulo 12, En Resumen

ANTES DE VOLAR

  1. Acepte plenemente el hecho que Ud. ha resuelto un viaje y deje de cuestionarse, por algo Ud. ha llegado a esta determinación.
  2. Intente contrarrestar su propensión al pensamiento catastrófico con alguna de las técnicas mencionadas.
    1. Postergación en el tiempo.
    2. Cancelación.
    3. Paradojal.

3- Si Ud. tiene posibilidad de hacerlo, no deje de consultar a un profesional especializado en el tema y que trabaje con técnicas específicas que ayuden a superar el miedo. No pierda el tiempo con un profesional que no esté especializado en el tema y que con seguridad lo ayudará a descubrir una infinidad de puntos interesantes acerca de Ud. mismo, pero no a superar su pánico a volar en un tiempo relativamente limitado. Es importante que se trabaje con ténicas de desensibilización.

-Infórmese acerca del modo de funcionamiento de los aviones y de las medidas de seguridad con que estos cuentan.

-Haga Ud. una revisión de sus creencias generales y personales. La serie de preguntas incluídas en el capítulo correspondiente seguramente le ayudarán en esto.

EN EL AEROPUERTO.

-No deje en ningún momento de aceptar la situación que está viviendo, tanto al salir de su casa rumbo al Aeropuerto, como durante su permanencia en éste y al subir luego al avión. Repítase en todo momento que las cartas ya están dadas y que éste es el juego que a Ud. le toca jugar.

-Si algún ruido o algún elemento le resultan aterrorizantes, no huya, intente acercarse y enfréntelo.

-Intente buscar su estado de anímo más agresivo y manifieste su enojo con todo lo que le moleste –menos con Ud. mismo–

ARRIBA DEL AVION.

1-Acepte el hecho que Ud. está en un avión, sin plantearse que quiere estar en otro lado. Siga relajándose y húndase cada vez más profundamente en su asiento.

Vuelva a realizar este ejercicio cada vez que sienta que empieza a tensionarse.

2-Concéntrese en el “aquí y ahora”,no en lo que va a pasar dentro de un rato. Póngase cómodo y dése cuenta como su asiento puede contener el peso de su cuerpo. Haga un rápido recorrido mental de su cuerpo y registre las zonas que están más tensionadas. Intente relajarlas. Sacuda las piernas varias veces. Estire los brazos como si se estuviera desperezando. Bostece con ganas. Vuelva a estirar brazos y piernas. Largue el aire como si se estuviera desinflando. Siga relajándose. En cualquier momento en que su mente avance en el tiempo vuelva a concentrarse en el presente. Pase la mano por el tapizado de su asiento y perciba la textura de éste.

-En el momento que el avión empieza a carretear cierre los ojos e imagínese que Ud. es parte del avión y que su cuerpo avanza en la misma dirección de este sin oponer niniguna resistencia. Así ,Ud. y el avión, el avión y Ud.se transforman en una misma unidad con un mismo objetivo.

Buen viaje!.

Published inFobia a Volar

Be First to Comment

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *