Skip to content

Pánico a Volar – Capítulo 2, Parte 1


avion
CÓMO LLEGÓ A TENER UD. UNA PERSONALIDAD ANSIOSA?

Probablemente Ud. nunca se haya puesto a pensar acerca de esto. De hecho, nuestra percepción es que la personalidad básica que tenemos es aquella que nos ha sido dada por nuestra genética y que a lo largo de los años sólo hemos podido pulir algunas aristas de ella.
En parte esto es así , ya que es innegable el condicionamiento genético y la existencia de ciertas personalidades más inquietas y más susceptibles de alterarse ante ciertos estímulos y de personalidades más calmas y que requieren de un mayor grado de estimulación para reaccionar.
Si contemplamos una camada de animalitos recién nacidos de la misma madre, observamos muy frecuentemente que algunos son más movedizos que otros, aunque sus condiciones de nacimiento y de crianza sean similares.

Esto se debe sin duda a una diferencia genética, y los seres humanos, como parte del Reino Animal, participamos de este fenómeno, aunque la formación de nuestra personalidad responde a una mayor complejidad.
En primer lugar, las experiencias vividas durante los primeros años de nuestra existencia y nuestro núcleo familiar, van a ser también responsables del cariz que vaya a ir tomando nuestra personalidad.
Así, un núcleo familiar tranquilo, cálido y tolerante, tenderá a generar personalidades menos ansiosas que un núcleo familiar exigente, excesivamente crítico hacia sus integrantes y cuya calma se encuentra alterada por conflictos internos o por presiones externas.
Las figuras materna y paterna son aquí fundamentales, ya que padres que tiendan a ser más calmos transmitirán tranquilidad y seguridad, aún en situaciones externas adversas, mientras que padres que tiendan a ser ansiosos o nerviosos, transmitirán ansiedad e inseguridad a sus hijos.
Hay que tener en cuenta que para un niño sus padres son la representación más concreta y cercana del mundo y de la realidad, por consiguiente cuando la fortaleza emocional de los padres tambalea, para el niño es el mundo y la realidad lo que tambalea.
Va a causar tanta ansiedad ser criado por padres ansiosos que no pueden brindar el apoyo emocional necesario debido a sus propias carencias, como el ser criado por padres distantes emocionalmente.

Published inFobia a Volar

Be First to Comment

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *